Dr. David Cecilia
 CIRUGÍA DE LA MANO Y CODO                                             TRAUMATOLOGÍA y CIRUGÍA ORTOPÉDICA

DEDO EN GATILLO O EN RESORTE

El dedo en gatillo o dedo en resorte es lo que llamamos "técnicamente" tenosinovitis estenosante de los tendones flexores. Es un problema frecuente que afecta sobre todo al pulgar y después al dedo anular. Está causado por una inflamación de la vaina tendinosa de los tendones flexores que genera un atrapamiento de éstos a nivel de las poleas de los dedos.

Los tendones flexores se deslizan sobre un sistema de “vainas” y “poleas” que los sujetan firmemente al hueso evitando evitando que se separen del hueso haciendo una especie de cuerda de arco. Estas poleas son túneles fibrosos semicirculares que se  insertan en los metacarpianos y falanges abrazando a los flexores. Cada dedo presenta 5 poleas exceptuando el primer dedo que sólo tiene dos. La primera polea (A1) se encuentra a nivel de la articulación metacarpofalángica y es la causante de la mayor parte de dedos en resorte.

CAUSAS DEL DEDO EN RESORTE
Es desconocida, aunque se han asociado una serie de factores que aumentan la probabilidad de desarrollarlo, como son el sexo femenino, la edad entre 40-60 años, deportes como la escalada o ciertas actividades manuales, traumatismos repetidos sobre la palma de la mano (trabajos manuales) que provocan inflamación de la vaina de los tendones (tenosinovitis) y secundariamente un engrosamiento del tendón en forma de nódulo. Esto provoca un conflicto contenido-continente entre el tendón y su polea A1 nivel de la cabeza de los metacarpianos.

SÍNTOMAS DEL DEDO EN RESORTE
El paciente acude a consulta por el dolor que le provoca el atrapamiento del dedo que “se le queda enganchado”. Poco a poco se afecta todo el arco de movimiento y el paciente a veces, para estirar el dedo debe ayudarse de la otra mano y lo hace a través de un resalte y chasquido doloroso. Suele palparse el nódulo doloroso en la base del dedo que es donde está el punto del conflicto del tendón y la polea..

DIAGNÓSTICO
El diagnóstico se hace mediante la exploración física. En casos dudosos se puede solicitar una ecografía.

TRATAMIENTO
La resolución espontánea es infrecuente, sobre todo si lleva ya varias semanas, pero en fases muy iniciales puede intentarse una modificación de las actividades que favorecen su aparición (deportivas, profesionales, etc..), toma de antiinflamatorios para mejorar los síntomas y realizar alguna infiltración en la vaina del flexor.

CIRUGÍA DEL DEDO EN RESORTE
Se trata de una intervención ambulante, mínimamente invasiva, con una incisión menor de 1 cm y generalmente con resultados definitivos y resolución del problema. Consiste en la sección de la polea A1, cuya utilidad es despreciable a efectos de la potencia flexora de la mano, y eliminando el punto de conflicto entre el tendón y la polea. El paciente va a poder y debe mover la mano desde el primer momento con normalidad y es un procedimiento poco o nada doloroso.

Una vez seccionada la polea se comprueba que ha desaparecido el "resorte" y los tendones se deslizan correctamente

Correo
Asignación